Saltar al contenido
El cultivo hidropónico

Cómo plantar pimientos.

Plantar pimientos verdes

Aunque el enfoque de como plantar pimientos en casa esta basada para el desarrollo de un cultivo hidropónico, mucho de los aspectos que encontrarás en esta guía son adoptados del crecimiento hortícola tradicional con tierra.

Si deseas realizar un cultivo de pimientos en hidroponía o con tierra, estas en el lugar indicado para informarte.

El pimiento extendido por muchos países se integra perfectamente como condimento aportando su sabor y color en la decoración de muchos platos.

Ciertamente tener esta extraordinaria planta vegetal en tu huerto urbano da el colofón que necesitas para amenizar las comidas más tradicionales de nuestra cultura mediterránea.

Cave destacar que originalmente el sabor picante caracteriza a este género y no es extraño dar con algún fruto picante aunque se haya seleccionado una variedad mucho más suave al paladar.

Como cultivo es de los más agradecidos por su facilidad de crecimiento y producción de fruto si las pautas san seguido correctamente.

Que variedad de pimientos cultivar.

Para plantar pimientos en un cultivo urbano con limitación de espacio lo más apropiado sería seleccionar una variedad de planta que no alcance dimensiones elevadas en su altura.

Dentro del extensivo género Capsicum, al que pertenece el pimiento, contamos con cuarenta especies aceptadas, entre herbáceas o arbustivas, de las cuales aquí se muestra los más relevantes.

Siendo estas variedades los siguientes:

Pimiento morrón, de Padrón, del piquillo, pimiento choricero, pimiento amarillo, chiles, ajíes, ñora y guindillas o pimientos.

Con ello descubrimos los cultivos de pimientos empleados en nuestra cocina y a modo de ejemplo podréis seleccionar para empezar vuestros primeros pasos.

Debido a la gran amplitud de género, las especies consideradas para el cultivo son las denominadas Capsicum annuum, C.baccatum, C.chinense y C.pubescens.

Diferenciar las especies de pimiento.

Ya que las formas innumerables en tamaños, colores y sabores pueden a traer confusión en cual especie estas plantando, se ha de aclarar y tener presente que da igual como se nombren finalmente pues en realidad todas corresponden a una misma especie.

Cultivo de pimientos chile verdes
Chili Verde

Creo afirmar que verdaderamente importante es si plantar cultivos con frutos picantes o no.

A la hora de plantar pimientos y para procurar no llevarnos sorpresas algo angustiosas si no se es amante del picante, intentaremos desglosar las especies mencionadas en el apartado anterior.

Capsicum annuum; cayena, el chile de árbol, el chiltepín, jalapeño, pimiento morrón.

Capsicum baccatum; chile escabeche o ají amarillo sudamericano.

Capsicum chinense; esta incluye los chiles más picantes, como puede ser pimiento fantasma de la India, naga viper o trinidad scorpion por mencionar algunos.

Capsicum pubescens; incluye ajíes rocotos sudamericanos y el chile manzano Mexicano.

También teníamos Capsicum frutescens, la cual fue relegada como especie el 2013, pasando a formar parte de una variedad híbrida de C.annuum o C.baccatum, junto con todos sus taxones.

Incluye el tabasco, la malagueta, el ojo de pájaro, diablo africano, pimienta tailandesa.

Como resultado de distintas mezclas destacar la subvariedad Grossum, diferenciando la ausencia de sabor picante que caracteriza a esta variedad.

Llegados aquí y dependiendo del país donde es nombrado hablaríamos de ají dulce, pimentón, ají morrón, morrón, locate o chile dulce, derivando al conocido como pimiento morrón.

Por ejemplo en España diríamos como pimiento a las variedades no picantes y guindillas a la picante.

Por que son picantes los chiles o guindillas.

La principal causa con sentir esa sensación de picor, calor, sudoración, aceleración del ritmo cardíaco y dependiendo de la especie en la cual has hincado el diente puede alcanzar niveles insospechados, es un compuesto químico llamado capsaicina.

La capsaicina presente en la mayoría de los frutos del género, varia dependiendo de su especie. Los cultivos de pimientos dulces no picantes carece de este compuesto químico.

Este compuesto es captado por los receptores de dolor perteneciente a boca y garganta los cuales provocan la sensación de calor y picor.

Entre los nombres de las variedades de pimiento dulce estaría, pimiento italiano, California o Lamuyo.

Germinar semillas de pimiento para cultivar.

Obtener una buena simiente es un extra de gran valor garantizando así un elevado porcentaje de germinación, dando un resultado optimo en el fruto final.

Semillas de pimiento morrón

Primer paso para la germinación.

Tras a ver recopilado las clases de semillas de pimiento destinadas al cultivo es muy conveniente hidratar estas previamente si se encuentran desecadas.

Por ello, mediante la ayuda de un pequeño recipiente con poca agua tibia, introduciremos las semillas en él.

Observareis que las semillas flotan como consecuencia de falta de hidratación, algo normal.

Manteniendo estas en el interior del recipiente durante un periodo aproximado de cuatro horas, se podrá ver como tenderán a depositarse en el fondo, esto es debido a medida que capturan humedad.

Por lo tanto indica que el periodo de hidratación ha concluido y están listas para iniciar el proceso de germinación.

Segundo paso para la germinación.

Una vez hidratarlas hay dos alternativas para iniciar el crecimiento y favorecer la absorción de agua a través de la testa y el micrópilo, permitiendo emerger la aparición de la radícula.

Pasar directamente la semilla al semillero, introduciendo la en sustrato a una profundidad de 1 cm aproximadamente.

Es aconsejable utilizar un semillero calefactado para mantener temperatura idónea, además permitirá realizar inicios de cultivos en invierno.

En cambio estará la incertidumbre de saber si el proceso da los resultados que se desean, porque hasta no ver la aparición del hipocótilo no sabremos si la semilla es acta para el crecimiento.

Germinado de una planta
Hipocótilo

Una segunda forma sería emplear un material absorbente u sustrato orgánico envuelto en papel de aluminio, en el que se depositan las semillas.

Dependiendo de la cantidad de semillas a germinar, daremos forma a este peculiar semillero:

Como material absorbente puede emplearse papel de cocina o algodón.

Se coge una lamina de papel de aluminio con una longitud de unos 30 cm.

Sobre esta lamina, colocamos el material absorbente y se humedece con un pulverizador.

Seguidamente colocamos las semillas en él, procurando dar espacio entre ellas y situando las de tal manera que cubran la mitad lateral en la lamina.

Plegamos por la mitad sin apretar demasiado uniendo las dos caras y cerramos los bordes con otro pliegue.

Ahora pondremos esta especie de sobre de aluminio cercano a una fuente de calor.

Periódicamente abriremos el sobre y humedecemos con un pulverizador el material absorbente.

Con esta técnica controlar cual semillas está desarrollando rices es más visible.

Cuando se aprecie que tiene radícula, de unos 3 mm, puedes pasar a incorporarla en el semillero.

Que sustrato utilizar para un semillero.

Sobre todos los sustratos que pueden emplearse para un semillero los más convenientes son aquellos que no apelmacen y mantengan ligereza.

Tienen que lograr una buena aireación, junto con una retención de humedad adecuada.

Germinación de cultivos de pimiento

Mantener una buena ligereza en el sustrato del semillero permite que las raíces se expandan de una manera homogénea.

Empleados para este fin, la fibra de coco en polvo mezclado con perlita o lana de roca, ofrecen buenos resultados.

Temperatura e iluminación en el semillero de pimientos.

La temperatura para el periodo de germinación inicial ha de mantenerse constante entorno a los 21ºC a 27ºC y una humedad del 70% con un aporte de riego basado en el tipo de sustrato.

El sustrato de germinación a de permanecer siempre húmedo sin ensopar el semillero.

La iluminación será constante y directa en periodos de doce horas vigilando siempre la temperatura que no deberá superar la indicada anteriormente.

Cuando plantar pimientos.

Es determinante la localización geográfica donde se realice el cultivo para plantar pimientos, si permanecerá expuesto a las condiciones ambientales o estará bajo un chamizo u invernadero.

Cuando el cultivo es destinado a estar en el exterior, la temperatura debe garantizar la ausencia de frio, pues es una planta sensible a bajadas repentinas del termómetro.

Al pertenecer a la familia de las solanáceas necesita calor y una exposición al sol de unas diez horas.

El inicio para germinar puede comenzar en Febrero o principio de Marzo, produciéndose una aparición del hipocótilo entre los 10 a 20 días, transcurrido un periodo de crecimiento y alcanzar el plantón una altura de unos 10 cm, puede ser trasplantado a la zona de cultivo definitivo entorno a primeros de Abril.

En cambio si van a mantenerse bajo protección, en un invernadero, puedes tener cultivares durante todo el año, pues las condiciones en su interior pueden ser reguladas a las necesidades del cultivo.

Para condiciones de invernadero en atmósfera cerrada los tiempos son minimizados, logrando poder tener los primeros frutos en dos meses desde la germinación, ya que esto se logra con el control de los espectros de luz artificial incorporados en el interior, además de un control más directo en el aporte del nutriente empleando en un sistema hidropónico.

Pasar los plantones de pimiento al cultivo definitivo.

Como consecuencia del crecimiento paulatino del plantón este a de ser puesto en un espacio más amplio que facilite el desarrollo pleno de las raíces y la planta logre alcanzar su madurez.

Poniendo los miradas en metodología del cultivo hidropónico, si optas por la compra previa del plantón para ahorrar tiempos de germinación, se ha de tener en cuenta donde ha sido germinada.

La adquisición de este tipo de tallo puede acarrear problemas en tu sistema de cultivo hidropónico por la transmisión de posibles patógenos y bacterias que pueda traer la tierra.

Por lo tanto es recomendable lavar las rices del plantón con agua tibia, la temperatura del lavado no ha de superar los 13ºC ni ser inferior a lo 10ºC.

Plantones germinados en sustrato

Este proceso se realizará en un lugar con luz tenue y sin luz directa solar.

Posteriormente se introduce en las cestas de crecimiento rellenándose con el sustrato hasta cubrir un centímetro del tallo.

Seguidamente ponemos las cestas en los tubos que proporciona el riego del nutriente y ofrecemos un primer riego de forma manual a cada uno de ellos.

En cambio para plantar pimientos como recomendación lo idóneo es realizar tu propia germinación partiendo ya con un sustrato adecuado a hidroponía, pues así, cuándo el plantón tenga las condiciones apropiadas, podrás pasar directamente este con su sustrato y rellenar la cesta de crecimiento con más si es necesario.

Condiciones apropiadas para plantar pimientos.

Los espacios en los tubos de riego como pudiera ser un sistema NFT o una mesa de cultivo estarán definidos por la variedad seleccionada.

Una distancia apropiada para la colocación para las cestas de crecimiento estaría en un mínimo de 30 cm.

Respecto al entorno de crecimiento, la temperatura ambiental a de ser media, esta estaría en un ámbito del 19ºC a 27ºC con un índice en humedad relativa de 48% al 65%.

Igualmente es recomendable evitar el cultivo hidropónico de pimientos conjuntamente con otras especies vegetales mezcladas dentro de las mesas o tubos de irrigación, surgirán conflictos por el aporte de nutrientes.

Si utilizas macetas de jardinería, algo que es totalmente factible, coloca un plantón por cada una de ellas.

Que sustrato utilizar para plantar pimientos.

Cuando hay que plantar pimientos se debe tener en cuenta que es una clase de planta con gran expansión reticular, el sustrato utilizado para el cultivo de pimientos a de favorecer su desarrollo.

Por ello, se debe evitar materiales que puedan apelmazarse a medida que recibe los periodos de riego.

Al igual que el periodo de germinación, el crecimiento puede realizarse en fibra de coco, lana de roca, perlita o combinaciones de estas con arcilla expansiva.

Como nota, si se emplea perlita exclusivamente a de vigilarse una aparición de musgo en el contorno del tallo. Este hecho suele suceder cuando se aplica un riego por goteo próximo al tallo.

La retirada de esta perlita con musgo es conveniente para impedir la aparición de hongos y virus.

Asimismo favorecer buenas condiciones en el drenaje es importante, pero sin abuso.

El cultivo de pimiento puede aguantar bien un periodo corto de sequedad, pero le encanta la humedad.

Un porcentaje adecuado para el drenaje estaría entorno al 35%.

Finalmente a de mantener una humedad del 65% con capacidades en la retención de nutrientes.

Aporte de nutrientes.

El riego ha de ser moderado pero constante a lo largo de todas sus fases de crecimiento.

Las condiciones del agua han de mantener su pH entre el 5,5 a 7.

Como necesidad principal necesita de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

Necesidades de Magnesio y Calcio suelen ser cubiertas por la aportación de agua.

Periodo de floración.

Flor del plantar pimiento

Cuando el cultivo de pimientos alcanza el ciclo de floración la temperatura media a de oscilar entre los 23ºC diurnas y 18ºC a 21ºC nocturnas.

Maduración del Fruto.

Pimiento morrón después de plantar

Después de plantar pimientos finalmente llega el momento esperado, tras la floración empieza el crecimiento del fruto y debemos procurar mantener una temperatura en el ciclo de maduración.

Dicha temperatura debería oscilar entre los 25ºC a 28ºC diurnas y 18ºC a 20ºC nocturnas.