Saltar al contenido
El cultivo hidropónico

Cómo plantar tomates en casa.

Bienvenido, conocerás cómo plantar ricos tomates en casa, esperando que esta guía te sea de gran ayuda.

Cultivos de tomates en casa

Como plantar tomates el rey de la ensalada, ingrediente prácticamente esencial en la comida mediterránea, un fruto que no suele faltar en nuestro gazpacho cuando azota las altas temperaturas de verano, planta esencial en el huerto pues sin ella es como si faltara una pieza en un engranaje, ese tomate que combina muy bien con todo tipo de comidas está sufriendo las consecuencias de ser una estrella entre los productos vegetales.

El recuerdo de su sabor.

Está quedando en el olvido de nuestra sociedad, todos nos hemos dado cuenta de ello, al menos cierta generación que conocimos verdaderamente lo que es un tomate.

Con cierta nostalgia comentamos a las nuevas generaciones típicos comentarios del tipo; los tomates que tenia siempre tu abuelo en la huerta eso si que eran tomates, hijo.

Es evidente que algo ha cambiado de la noche a la mañana, la memoria engaña pero por ello diré que al menos una década nos separan a esa noche y de esa mañana.

Veo necesaria esta introducción, obligado recordatorio a las nuevas generaciones que por desconocimiento del pasado asumen que tan maravilloso fruto es así tal como se presenta en la actualidad.

Tomate en maduración en un cultivo hidropónico en cosecha exterior de terraza
Tomates en tres estados de maduración

Por ello si estas aquí leyendo estas líneas invirtiendo un poco de tu preciado tiempo, es de agradecer, y digo bien en decir invirtiendo, pues en realidad es un buena inversión conocer como puedes plantar tomates obteniendo tus propios vegetales de una manera fácil y ecológica.

Como resultado en apreciar que todo ha cambiado en el tomate, estas leyendo estos párrafos para descubrir el gran secreto de como plantar tomates, pues bien a continuación exponemos los pasos necesarios para que realices en casa tu pequeño huerto urbano.

En cambio el método aquí presentado esta orientada más a un cultivo hidropónico, ¿porque es así? En resumen por los grandes resultados que puedes obtener utilizando este método durante todo el año.

Igualmente son validos muchos de los aspectos de esta guía de como plantar tomates, si te declinas por un cultivo tradicional con tierra.

Porque ha perdido el sabor el tomate.

El comienzo está relacionado con la gran demanda que tiene este fabuloso producto en el mercado.

Por lo tanto como consecuencia de un aumento en la productividad las investigaciones para mejorar el rendimiento fueron enfocadas a proteger el cultivo contra el ataque de enfermedades que afectan a la tomatera.

Además la influencia para mantener conservado el fruto con periodos más largos en su oxidación parece que suma un factor más.

Por lo tanto, la búsqueda genética de un producto resistente a plagas y una durabilidad más larga para favorecer el transporte es al parecer una de las consecuencias principales.

Otro podría ser el adelanto de la recolección, la interrupción en ciclo de maduración puede estar relacionada.

Se cortan verdes y se refrigeran para favorecer el transporte. Cuando llegan a destino se van retirando según demanda de la refrigeración y el proceso de maduración recupera su ciclo.

El consumidor compra el producto y ¿donde termina? otra vez a la nevera. Como resultado tenemos tomates durante más de veinticinco días.

En cambio se debe aclarar un aspecto, por experiencia diré que un tomate puede ser recolectado verde y por su naturaleza el fruto alcanzar la madurez en temperatura ambiente, manteniendo su sabor. Eso si, la semilla tiene que ser autentica, es decir, su procedencia no ha de estar genéricamente transformada.

Un tomate cultivado con un método más tradicional, su proceso de oxidación comienza en el mismo momento que es retirado a la mata con una maduración justa, por esa razón su estado de conservación optimo no se alargara aproximadamente más de cinco días.

Ciertamente sabemos que el tomate con sabor aún se mantiene gracias a unos pocos agricultores que con su esfuerzo abogan por perpetuar una especie que poco a poco está desapareciendo por cuestiones del rendimiento comercial.

Este tipo de cultivo que hoy denominamos ecológico, puede estar a tu propio alcance creando tu propio huerto en casa y utilizando la técnica de cultivo que consideres más apropiada.

Por consiguiente, el primer paso si realmente queréis un cultivo de calidad es buscar buenas semillas, ese mito del unicornio perdido, que encontrareis visitando una zona más rural.

Cuál es el origen del tomate.

Es una planta herbácea anual o perenne y gracias al método de cultivo hidropónico podrás tener ciclos de tomates en crecimiento durante todo el año.

Esta fabulosa mata es nativa de América Central y Sudamérica, existiendo partidarios que es de Perú, y se cree que su uso como alimento comenzó en México alrededor de unos 2500 años.

Recibe el nombre científico de Solanum lycopersicum, del género Solanum.

El origen del género Solanum como planta silvestre se ubica en torno a la región andina, extendiéndose desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, considerándose la posibilidad de su domesticación fuese realizada en México.

Al parecer hay una mayor similitud entre los cultivos europeos con los silvestres de México respecto a la andina.

La estimación no exacta de la domesticación estaría alrededor de los 500 a.c, siendo su cultivo más controlado y ecuánime desde entonces.

Fue introducido en Europa en el siglo XVI, utilizada en un principio como planta de adorno, alrededor del 1900 empezó a ser considerada en el cultivo de manutención humana.

Que clases de tomates escoger para plantar.

Dentro de las variedades de tomates se puede diferenciar dos clases que determinarán los periodos de cultivo, encontrando tipos de tomate determinados e indeterminados.

Esto nos resultará de utilidad para conocer que comportamiento tienen la planta y aplicar adecuadamente las necesidades a su hábito de crecimiento.

Que son tomates determinados.

Este primer grupo se caracteriza por que sus brotes terminan en una disposición de flores sobre las ramas o en la extremidad del tallo concluyendo por una hoja normal.

Presentará un conjunto floral cada dos hojas y no requieren de poda.

Al comienzo del crecimiento es conveniente ir dejando las yemas axilares para ir induciendo su desarrollo a indeterminado.

No suelen precisar de soporte para el tallo durante su fase adulta.

Es más empleada para cultivos en exterior.

Ejemplos de alguna variedad de tomates:

  • Río grande.
  • Cherry gold nugget.
  • Roma.
  • Patio.
  • Heatmaster.
  • Pera.
Cultivar de forma hidropónico de plantas de tomates
Principe negro

Que son tomate indeterminado.

Este segundo grupo se caracteriza por tener un crecimiento continuo del tallo principal, el cual mantiene su vigor en todo el proceso de cultivo.

Fácilmente reconocible debido a un conjunto floral cada tres hojas y un crecimiento amplio en sus ramificaciones.

Como resultado de su incremento en altura es conveniente prever la sujeción del tallo con algún tipo de poste cuando alcanza un tamaño considerable.

La variedad de tomate indeterminado es más empleada en cultivos de interior protegidos por invernadero.

Ejemplos de alguna variedad de tomates:

  • Muchamiel.
  • Corazón de buey.
  • Black chrerry.
  • Marmande.
  • De ensalada.
  • Príncipe negro.
  • Beef.
  • Raf.

Donde plantar tomates.

En primer lugar para determinar donde plantar tomates está relacionado con el lugar geográfico.

En segundo lugar si el cultivo permanecerá en exterior o interior.

Como tercer punto la variedad seleccionada, con ello veremos el espacio necesario. Cuestiones tales como su expansión reticular y altura ayudaran a decidir.

Finalmente con la observación de lo anterior, para plantar tomateras podemos emplear macetas, terreno abierto, condiciones de cultivo hidropónico, en un cubo, botellas de plástico, en fin donde consideréis pero teniendo en cuenta un aspecto muy importante que necesita de al menos seis horas de sol.

Cuándo se planta el tomate.

A la hora de ver como plantar tomates hay que diferenciar en este punto si el cultivo es de interior con luz natural, en interior con luz artificial o cultivados en el exterior.

Cultivados en exterior.

Si se inclina por plantar tomates a partir de semillas, estas pueden empezar a ser puestas en los semilleros de crecimiento a mediados de Marzo, siempre protegidos de posibles condiciones meteorológicas adversas, como puede ser bajas temperaturas.

Tras dos o tres semanas después de la germinación podremos pasar los plantares al lugar de crecimiento definitivo, coincidiendo más o menos a mediados de la primavera o finales, Abril a Junio.

Cultivados en interior.

Con un invernadero podrán tenerse cultivos fuera de temporada siempre que estén bien iluminados y las temperaturas en su interior correspondan a las necesidades de la planta.

En consecuencia las rotaciones pueden ser continuas, teniendo previamente preparados los tallos ya germinados.

Germinar semillas de tomate para el cultivo hidropónico.

germinado de planta en cultivo exterior

Para el comienzo de este proceso intentar rechazar la germinación en tierra para prevenir posibles plagas y patógenos.

Asimismo evitar plantones ya desarrollados en estas condiciones y no hayan sido germinados en proceso hidropónico.

Si por cuestiones de necesidad incorporas una planta de esta procedencia, antes de alojarla en los contenedores de hidroponía con su nuevo sustrato, es conveniente lavar las raíces con agua tibia.

Lo más favorable es desarrollar vuestros procesos de germinación con semillas que consideréis de calidad y procedentes de plantas que no hayan sido afectadas por algún tipo de plaga.

Utilizar un semillero.

Uno de los aspectos más cómodos para germinar es hacerlo en unos semilleros destinados para este fin, pues facilitara el cambio de la planta al espacio contenedor final.

Estos semilleros deberán estar cubiertos con material translucido perforado en su parte alta, consiguiendo así un pequeño invernadero el cual pueda retener la humedad necesaria para la germinación que será del 80%.

El sustrato a utilizar para la germinación a de mantener los niveles de humedad y permitir un drenaje adecuado para evitar el encharcamiento, asimismo a de favorecer la expansión de las raíces. Lana de roca y fibra de coco beneficiará estos pasos previos.

Proceso de germinación de tomate en hidroponía

Cuando el plantón alcanza un tamaño de 10 a 15 centímetros y su aspecto es vigoroso podrá ser trasplantado al contenedor final para continuar su crecimiento.

Como referencia para este paso se podrá apreciar que las primeras hojas que brotaron han cambiado o están cambiando a un verdoso oscuro en su tonalidad.

Como conservar semillas del tomate.

Si degustas un tomate el cual resulta agradable al paladar y consideras que tiene posibilidades para tenerlo en vuestro huerto, podrás obtener su semilla y conservarla de la siguiente manera.

Separa el conjunto que aprecies más interesante, de todas elimina aquellas que se vean con aspecto oscuro o demasiado planas, conserva las que mantenga tono claro y estén como rellena.

Lo siguiente es poner las semillas en papel absorbente durante un periodo de un día aproximadamente, con ventilación adecuada y lugar sombreado.

Como resultado se aprecia perdida de humedad en la semilla, ya no resbalan y se pueden coger fácilmente. Ahora se procura limpiar con suavidad todos los restos orgánicos que puedan estar pegados en ellas.

Ya retirado los restos del fruto, se guardaran en un lugar hermético al aire y la luz.

Por tanto con la sucesión de estas pautas se puede garantizar un periodo de permanencia en letargo de entre 3 a 4 años.

Reactivar las semillas del tomate.

Para reactivar la semilla antes de ponerla en el proceso de germinación, es beneficioso hidratarlas en una cantidad pequeña de agua o en un recipiente con un poco de sustrato orgánico, como pudiera ser en algodón humedecido, durante un periodo de unas siete horas.

Horas de luz necesarias para la germinación.

La luz necesaria para la germinación y un desarrollo inicial pleno estaría estimada en unas 12 horas de luz durante un periodo de unos 10 a 12 días.

Que sustrato utilizar para el crecimiento definitivo.

Igualmente que en el germinado podrá utilizarse lana de roca y fibra de coco.

En cambio en esta ocasión la combinación con otros sustratos para hidroponía es altamente valido.

El aporte de arlita, perlita o arcilla expansiva dará un extra en oxigenación y retención del nutriente.

Aporte del nutriente en el riego de tomates.

En cultivos de exterior es conveniente observar el sustrato donde se asienta la planta, lo idóneo sería un aporte de riego con nutriente entre cuatro a cinco veces al día en su periodo de crecimiento.

Ya que esta pauta se orienta con base en niveles de humedad es recomendable disponer de un medidor de porcentaje de humedad o bien realizarse a ojo, este porcentaje definirá si los periodos de irrigación han de ser más periódicos.

Para cultivos de interior las pautas anteriores nos servirán.

Como sistema de riego lo más adecuado es la automatización de este.

Cuando se alcanza la época de floración y desarrollo del fruto se aumenta los ciclos de riego, siempre marcados por un control en la saturación del sustrato.

Los tiempos de puesta en marcha del riego comprenderá ciclos aproximados de 15 a 30 minutos.

Periodo de floración de tomates.

Es la señal evidente que indica que la tomatera se acerca a la producción de tomates.

Flores amarillas de los tomates cultiva en terraza de casa
Flores de la tomatera

Si el aporte de iluminación ha sido natural las primeras flores empezaran a crecer aproximadamente a los sesenta días. Aportando exclusivamente luz artificial y dependiendo la combinación lumínica la floración se adelantara en treinta días.

Si nada altera el proceso de crecimiento se notara en el centro de cada una de las flores el desarrollo del tomate, este se presenta como una pequeña bola de color verde.

Importancia en la polinización.

La fase la polinización es el aspecto más importante.

Los huertos de tomate en exterior son ayudados en este proceso de forma natural, los insectos ayudan a dispersar el polen junto a condiciones de viento que las agita.

abejorro polinizando flores de tomate cultivados en huerto urbano
Abejorro polinizando

Por otro lado huertos de interior en espacio controlado, resulta un poco más complicado realizar la polinización.

En algunos cultivos de invernadero, introducen pequeños enjambres de abejas u otros insectos que se centren en las flores para realizar la polinización.

Para recrear condiciones de viento se podrá instalar ventiladores a velocidades suaves que agiten el ambiente.

Claro que si no disponemos de esta alta tecnología nosotros tenemos que hacer de insecto.

Convertirse en abeja para la polinización de tu huerto será fundamental y encargándote así de trasladar el polen de flor en flor de tu cultivo.

Como hace de abeja polinizadora.

Observa que los pétalos se abran y dejen expuesto el pistilo circular y los estambres cubiertos con polen o las puntas largas y delgadas ubicadas en el centro de la flor.

Pasa un pincel de pelo natural cuidadosamente en cada uno de los estambres cubiertos con polen, luego pásalo por el extremo circular del pistilo.

Repite esto todos los días en cada una de las flores.

Mientras tanto observar si se produce el crecimiento inicial del tomate en ellas, paciencia y suerte, pues dominar este proceso puede conllevar varios ciclos de cultivos.

Maduración del tomate.

La maduración del tomate en cultivo exterior y aporte de luz natural, tiene un periodo aproximado de cien días, el cual está contabilizado todo el ciclo de crecimiento, germinación, crecimiento, floración/polinización, crecimiento del fruto.

El tomate en sí, alcanza su tamaño óptimo transcurridos 35 a 45 días tras el periodo de floración y alcanzando su madurez plena pasados unos 15 días más.

Con un cultivo de tomates en interior y aporte de luz artificial eficiente, todo lo expuesto al procedimiento de cultivo exterior se reduce considerablemente.

Aquí el control de la iluminación necesaria en el proceso depende de nosotros, esto quiere decir que podremos aumentar el desarrollo de la tomatera en todos sus ciclos.

Las posibilidades de realizar crecimientos más rápidos, junto con combinaciones de floración y estimulación de frutos, permite tener ciclos de cultivo en mitad de tiempo gracias a la iluminación led artificial para plantas.

Temperatura en la maduración estaría comprendida entre los 24 °C a 29 °C.

Plagas y enfermedades que pueden aparecer en las tomateras.

Entre las enfermedades y plagas que aparecen en las tomateras y el tomate podemos encontrar, araña roja, mosca blanca, pulgón, gusanos de suelo, la denominada ceniza, alternariosis del tomate, entre otros virus y bacterias.