Saltar al contenido
El cultivo hidropónico

Sistema de cultivo en Aeroponía

Crecimiento de raíces en cultivo Aeroponía

El sistema de cultivo en Aeroponía se ha convertido en un método altamente tecnológico que atrae las miradas de equipos de investigación y curiosos amateur que ponen en el tintero otra forma de favorecer el crecimiento de vegetales.

Los altos rendimientos que ofrece este sistema le pone a la vanguardia de los cultivos relacionados con hidroponía que van cediendo el paso lentamente a este método.

Un aporte que brinda el descubrimiento y puesta en marcha de este procedimiento de cultivo es permitir a la comunidad científica recrearse en sus particularidades, poniendo al descubierto el secreto del crecimiento reticular de una planta.

Al estar exento de cualquier tipo de sustrato inerte u orgánico, proporciona la observación de las fases en desarrollo de las raíces, como son afectadas por las condiciones ambientales y ataques de patógenos y bacterias.

Aeroponía el cultivo del futuro.

Este será el cultivo por excelencia en el futuro a pesar de las limitaciones que aporta la complejidad que hoy día tiene. Los altos rendimientos en las producciones vegetales y la velocidad de crecimiento que perciben en este tipo de ambiente otorgan a su vez el alto ahorro de agua y solución nutritiva, unido a un bajo coste energético si los cultivos están dispuestos en invernaderos con entrada de luz natural.

Debido a las tendencias de investigación nos trae a persona de a pie la capacidad de aventurarse en realizar un espacio de cultivo de este ámbito.

Asimismo el sistema de cultivo en aeroponía entraña aspectos delicados en la manutención de un huerto así, se dice que no es para novatos, pero por favor, para correr hemos tenido que andar y antes gatear.

Hoy día se pueden obtener los recursos necesarios para cualquier persona se anime a empezar desde cero y poder tener resultados prácticamente de inmediato.

Los principios y los pasos a seguir se encuentran bien documentados uniéndose a los ya conocidos en cultivos hidropónicos, para seguir el modelo aeropónico las variaciones son mínimas, cambiando tan solo en como se aporta el nutriente al cultivo, por lo demás todo sigue igual.

Son mantenidos los estilos de preparación como en el caso de hidroponía, espacio destinado para ubicación del huerto, un deposito contenedor para diluir el nutriente en agua, un mecanismo de bombeo, controlador del pH, oxigenador para el agua, toma de corriente cercana y los contenedores para los plantones vegetales, permite comprobar que el patrón de funcionamiento es similar.

Conocer como funciona el sistema de cultivo Aeroponía.

Los cambios que se percibe en instalaciones de este tipo y como se disponen las plantas son la evidencia de una evolución hidroagrícola, dotándola de transformación para convertirse en su principal fuente de riqueza.

Desarrollar plantas por medio de este método está principalmente caracterizado por como se disponen en los contenedores de crecimiento los cuales facilitan el aumento de raíces permanece suspendidas al aire.

El crecimiento sorprendente que se genera por falta de impedimentos relacionados con el sustrato se unen a las capacidades que favorece la suspensión en un ambiente altamente oxigenado.

Una visión importante para el proyecto se vasa en la repercusión que tiene la luz en la raíz, por ello los receptáculos han de permanecer en una oscuridad total.

Por otra parte es igual de significativo el aislamiento de la cámara que contiene el bajo tallo y raíces para evitar en la medida de lo posible ataques de bacterias y patógenos.

Como ventaja a una posible situación de este tipo, el retirado de una planta afectada puede hacerse de modo individual puesto que el porcentaje de contaminación al resto del cultivo es bajo.

Importancia en el suministro de agua.

Los materiales para aeroponía y empleados en el riego son la acentuación del estudio científico que hay detrás. Gracias a ello, permite que cualquier ciudadano pueda apasionarse en cultivar con sistemas de aeroponía casera sin la ambigüedad de entrar en detalles excesivamente técnicos.

Como se aporta el nutriente es el aspecto clave. La raíz y el bajo tallo es pulverizado con agua que contiene la disolución de los nutrientes creando una niebla vaporizada que permita el reparto homogéneo en las retículas.

Esta es la gran diferencia con los sistemas hidropónicos convencionales los cuales u están en contacto continuo con el nutriente o los sustratos son humedecidos con él.

Una ventaja que aporta la forma en como es suministrado, es el ahorro de agua y nutrientes pues permite recuperar alrededor del 40% de la disolución la cual retornara por los tubos de drenaje al depósito principal.

La peculiaridad de este sistema de riego se basa en su dimensión de gota de agua, poniendo como objetivo principal poder emular un entorno parecido al tropical en humedad y punto de rocío.

Hay que mantener un control que permita evaluar las posibles carencias de oxigenación y absorción de nutriente, unas gotas grandes impedirá el reparto adecuado de nutriente/oxigeno a toda la raíz y rápida perdida de humedad con el consiguiente deterioro. Gotas muy finas provocara excesos de pelo absorbente impidiendo el crecimiento de raíces laterales.

Control del fertilizante en el agua.

Todas las variables cuentan a la hora de optimizar el proceso de cultivo en Aeroponía, si hay desequilibrios en el conjunto de ellas se vera rápidamente reflejado en el crecimiento.

Creo y atrevo afirmar que todas las personas son capaces de observar si una planta esta alegre o triste, es decir, si mantiene su vigor o por el contrario se ve mustia o apagada de color.

La variable a tener en cuenta desde el comienzo es mantener una vigilancia periódica en la calidad del agua que aportaremos en el riego.

Esto es altamente recomendable para saber los niveles necesarios a regular, siendo el más significativo la regulación del pH, el cual debería estar entre el 6.0 a 6.5.

Otros niveles en la composición del agua que pueden ser de interés serian tales como el cloro, tipos de sales, materiales pesados, bacterias, etc.

Solo con agua las plantas seleccionadas para cultivar no realizarán sus ciclos de crecimiento, por eso hay que disolver en ella un fertilizante.

Fertilizante.

El agua aportara un tercio de la capacidad nutricional necesarias al aparato vegetativo y es necesario incorporar dos conjuntos de nutrientes.

Para desglosar estos valores fundamentales la ciencia los muestra de la siguiente manera, macronutrientes y micronutrientes.

Dentro de los macronutrientes y considerados los fundamentales que toda planta necesita estarían:

Proporcionados por el agua, carbono, hidrógeno y oxígeno.

Incorporados a través del fertilizante, macronutrientes primarios y secundarios:

Macronutrientes primarios: nitrógeno, fósforo y potasio.

Macronutrientes secundarios: calcio, magnesio y azufre.

Dentro de los micronutrientes estarían:

Incorporados por el fertilizante: Níquel, cobre, molibdeno, zinc, manganeso, boro, hierro, cloro.

Es así pues, recomendable el estudio previo del las características de una planta para determinar cual son las cantidades necesarias.

Seleccionar el fertilizante adecuado nos permite mantener a hortalizas y vegetales en un estado saludable.

La ayuda del fabricante juega un papel para orientarnos en esta determinación, las indicaciones que proporciona en las cantidades de disolución y los elementos que lo componen devén ser la guía principal.

De pendiendo de la especie herbácea los indicadores marcados en el producto suelen venir con una referencia de niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, 20-20-20 para plantas verdes y 10-20-10 plantas de flor.

Raíz colgante mejor oxigenación.

Favorecer la presencia de aire es otro de los elementos necesarios para un desarrollo eficiente de vegetales y hortalizas. Para estimular la aireación que llega a las raíces e impulsar el crecimiento es conveniente introducir un sistema que oxigene el nutriente.

Si la planta tiene acceso sin limitación al aire permite un crecimiento más natural.

Esto se logra con la inserción de una bomba de oxigenación para medios acuáticos, conseguimos así realizar un efecto de burbujeo en el compuesto nutricional.

Ha de tenerse en considerar la calidad del aire, esta a de ser lo más limpia posible, libre de polvo que pueda transmitir ácaros y patógenos no deseados. Con la instalación de un sistema de filtrado de aire en el conducto que aporta la oxigeno a la bomba reduciremos la cuantía de germanes transmisores de enfermedades que afecten al cultivo.

Que necesito para hacer un sistema de cultivo Aeroponía.

Partiremos en la comprensión resumida de que es aeroponía. Todo cultivo que favorece el crecimiento en el aire de sus raíces y son pulverizadas con microgotas de agua enriquecida con nutrientes esenciales en un entorno cerrado.

Como objeto principal para un huerto de estas características es el espacio contenedor donde cultivar las plantas. Después de analizar las distintas opciones existentes en la disposición del cultivo diría que una colocación en columna es la más apropiada.

Pasemos pues a ver la lista de elementos que forman un cultivo en aeroponía casero.

  • Torre de cultivo en columna.
  • Depósito para nutriente.
  • Acceso a corriente eléctrica.
  • Controlador para los periodos de riego.
  • Bomba presurizada de agua.
  • Oxigenador de agua.
  • Filtro de aire para la entrada del oxigenador.
  • Tubos para el retorno del nutriente.
  • Filtro para el retorno de nutriente.
  • Tubos para el aporte de nutriente (4/7mm).
  • Boquillas de pulverizado o nebulizadores.
  • Termómetro para temperatura del agua.
  • Medidor del pH.

Dependiendo de las exigencias, si vosotros y el proyecto se convierte en más Pro, los siguientes elementos pueden ser implementados.

  • Depuradora de agua.
  • Depurador de aire.
  • Esterilización de nutrientes.
  • Controlador de fluidos.
  • Sensores de calefacción y refrigeración.
  • Control térmico de soluciones.
  • Sistema de control fallo eléctrico y soporte secundario.
  • Sistema de rotación en torre de cultivo.
  • Controlador de pH electrónico.
  • Termómetro electrónico.

Cultivo en Aeroponía el sistema hidropónico del futuro traído del pasado para tenerlo en el presente, consigue ya el tuyo.