Saltar al contenido
El cultivo hidropónico

NFT como técnica de cultivo hidropónico

Cultivo de lechuga en sistema NFT

El sistema NFT como técnica de cultivo hidropónico de innovación y de fácil elaboración de sus elementos constructivos, pone al servicio de cualquier persona una posibilidad de hacer un cultivo casero y ecológico.

Pese a ciertos detalles técnicos que se deben mantener bajo un control periódico, el método NFT se introduce dentro de los primeros puestos en el cultivo hidropónico de eficiencia y calidad de producción en hortalizas y vegetales.

Vamos a ver en que consiste…

Funcionamiento del método NFT.

La base principal del sistema NFT es tan sencilla de comprender, como el hecho de observar el fluir de un riachuelo.

Todos en alguna ocasión habremos permanecido inmóviles y adormecidos al oír el murmullo del agua bajando por una suave pendiente de montaña, sentados junto a él, decidiendo que costado será el más beneficioso para esa siesta que provocando tal placidez, entre yerba y flores que crecen junto al cauce.

Con ello, la puesta en marcha efectuada por este procedimiento recoge la esencia de un entorno natural común en muchas regiones del mundo.

El NFT crea un circuito de recirculación en el cual un caudal continuo de disolución nutriente recorre con un flujo de película nutritiva de bajo nivel todas las secciones dispuestas para el cultivo, procurando que el caudal no inunde las raíces que permanecen despojadas de cualquier sustrato.

Asimismo hay que puntualizar en la existencia de variaciones que si se emplea una pequeña maceta enrejada con aporte de sustrato inerte.

Evaluar cual es el caudal adecuado en las capas de raíces formadas en la parte inferior es uno de los puntos clave y de ahí que los comienzos con este método estén basados muchas veces en acierto y error.

Se ha de conseguir que la capa de raíces sea muy superior a la corriente nutritiva para favorecer una humedad adecuad y mantener niveles de oxigenación elevados.

En que consiste un sistema NFT.

Todo se planifica con respecto a distribución del espacio, como se colocaran los canales de cultivo y por donde fluirá el aporte nutricional.

Los tubos donde se alojara las plantas han de estar perfectamente dispuestos con una inclinación que favorece la corriente y evitar la retención en los tramos del canal. Este punto es vital, pues se debe prevenir que el agua con la solución nutritiva quede embalsada en cualquier punto.

Para una pendiente del canal lo recomendable seria entre 1.5% a 2% con relación a la longitud total, por debajo del 1% no seria apropiado.

Esta colocación puede realizarse en soportes tipo estantes regulables en forma piramidal, sobre trípodes nivelados con inclinación correspondiente o si se opta por una sujeción en parámetro vertical, como puede ser una pared, se emplearán soportes específicos para ello.

Determinar cual es el apropiado puede conllevar una reflexión larga pues si no se acierta a la primera en los cálculos de inclinación deberéis volver a estructurar toda la instalación.

Es recomendable que las secciones de los canales de cultivo no excedan en diez metros de longitud para impedir una mala distribución de oxigeno y los procesos de crecimiento no se vean afectados en plantas situadas más al final. Y por supuesto pueden ser longitudes inferiores, depende de los propósitos que tengáis marcados.

Los flujos de riego por canalón de cultivo son de 1litro/min pudiendo aumentar hasta 2litro/min.

Desde un tonel el suministro de nutrientes a de ser succionado por un mecanismo de bombeo que dotara del ritmo adecuado al riego. A su vez, ha de permanecer en funcionamiento un sistema eléctrico que proporcione oxigenación al compuesto.

Mantener el control en cultivos NFT.

Los huertos elaborados con un sistema de cultivos NFT han de estar bajo un control de mantenimiento que permita vigilar cada elemento que lo componen.

Se debe prestar especial atención al funcionamiento correcto de la bomba que proporciona el caudal y oxigenación.

Que las estructuras de tubos de PVC que forman la parrilla de cultivo mantengan su estanqueidad y no tengan perdidas.

Los componentes del sistema que estén en contacto directo con las raíces y el contenedor de nutrientes y elementos auxiliares que se puedan emplear para aportar las mezclas devén estar en perfecto estado de limpieza y no produzcan oxidación. Por eso es recomendable la utilización de elementos plásticos o de acero inoxidable.

También es recomendable en la instalación de retorno del nutriente cuente con un sistema de filtro.

Cuando se cambia el ciclo de cultivo o la variedad vegetal todo el sistema de cultivo a de ser limpiado adecuadamente sin emplear agentes químicos.

Si en un periodo de revisión se aprecia deformidades o microporos en la parte interna de los tubos de cultivo, estos han de ser sustituidos.

Controlar los niveles de pH, los valores apropiados rondan 6.0 a 6.5 peor dependiendo de los nutrientes utilizados pueden variar. Normalmente el fabricante del producto indica cual es el nivel optimo de pH para su producto.

La utilización del método NFT esta a expensas al buen funcionamiento en la instalación eléctrica, los posible fallos en el suministro eléctrico puede acarrear perdidas en la producción, por eso no esta demás tener previsto esta contingencia.

La raíz a de mantener una temperatura adecuada, esto se consigue manteniendo el nutriente entre 13º a 15ºC permitiendo así que su absorción sean satisfactorias. Si la temperatura aumenta por encima de los 21º los niveles de oxigenación disminuyen.

Que necesitas para hacer un sistema NFT.

Los materiales necesarios para realizar nuestro proyecto de cultivo NFT hidropónico serian:

  • Tubo de PVC de un diámetro ( x ), es decir, dependiendo del vegetal, hortaliza o planta a cultivar, la relación del diámetro varía.
  • Contenedor para disolución nutritiva.
  • Acceso a corriente eléctrico.
  • Sistema de bombeo.
  • Oxigenador de agua.
  • Control de temperatura.