Como podar tomates es un aspecto importante que permitirá tener un buen desarrollo de los frutos.
Por ello controlar la frondosidad de la planta con un proceso de corte determinara tener un ciclo de producción optimo.
Dependiendo la clase de planta de tomate realizaremos una poda más constante o no.
En particular aquí trataremos las podas de plantas de tomates indeterminados, siendo estas las que tienen un crecimiento constante en todo su desarrollo.
Averiguaras que podar las matas se realiza de forma sencilla y empleando un periodo de tiempo corto.
Mantener el cultivo de tomates con un control periódico a través de poda.
Tan solo llevara unos minutos hacer una poda en las plantas del tomate, dependiendo el numero de matas sembradas claro, un proceso que se hace en los cultivos de tomates unas dos a tres veces por semana.
Es necesario hacer una poda.
El periodo de conservación comienza desde las primeras semanas, cuando apreciamos que el vigor en las plantas es lo suficientemente fuerte.
Este control se hace en la planta para evitar el crecimiento de tallos innecesarios los cuales quitarán recursos valiosos para su desarrollo, pues mantener un cultivo de tomates con una frondosidad elevada impedirá que los frutos no crezcan lo suficiente.
Cómo podar tomates para favorecer el crecimiento.
La clave para saber cómo podar tomate, requiere haber mantenido una observación en el crecimiento paulatino de esta, como es obvio debemos estar pendiente de nuestro huerto.
Dar forma a la planta
En los huertos de cultivos de tomates, veremos en el crecimiento a su madurez que el esqueje consta de un tallo principal con hojas, en las cuales irán creciendo diversas ramificaciones.
Estos nuevos brotes que surgen de las tomateras se encaminan a convertirse en ramas de la misma consideración que el tallo central y por ello podrán dar frutos.
Lo ideal sería dejar en el tallo primario unas cinco a siete hojas y si lograr forzar la aparición de nuevos brotes.
Al hacer este proceso, dejando hojas destinadas a brotes estos producirá ramas destinadas a la futura floración y por tanto el crecimiento del tomate.
A si pues, al ser menor el numero de brotes dejados en el tallo principal los recursos nutritivos que el plantar necesita se centraran exclusivamente en ellos.
Como mantener la poda
A medida que el crecimiento avanza, los cultivos de tomates proliferan más hojas en su tallo principal justo en la unión donde nacen los brotes respetados.
Estas pequeñas nuevas yemas de aspecto tierno y color verdoso claro y conocidos con el nombre de chupones es donde centraremos la atención para mantener nuestra poda en la planta del tomate.
Son por tanto estos jóvenes chupones los que serán retirados con suavidad.
El proceso requiere algo de intuición y un poco de maña, pero nada hay que temer, se puede emplear perfectamente los dedos para separarlos realizando una sujeción suave y una pequeña torsión.
Tener en cuenta que el equilibrio para desmoche no es dejar la planta ni muy frondosa o demasiado desnuda, al menos por el momento.
Conserva ramas que más puedan interesarte que en general son las más gruesas, y el resto desecharlas.
Podar la planta del tomate en floración y frutos.
Cuando aparecen las primeras flores comienza otro periodo de control para la conservación en poda.
En este periodo de floración, la apariencia en las plantas sembradas irán cambiando paulatinamente.
Algunos brotes y hojas tornarán a un aspecto amarillento, normalmente este cambio de aspecto se ve más reflejado en hojas y brotes situados por debajo de los tallos donde empezaran a salir las flores.
Al suceder este marchitamiento en ciertas partes de la planta será el momento de retirar aquellas que torne a ese aspecto.
Ahora el propósito consiste en quitar partes débiles para favorecer al cultivo y centrar el aporte de nutrientes en su floración.
Transcurrido un periodo podrá apreciarse el crecimiento del tomate.
Este surge del centro de la flor y manifestándose como una pequeña bola de color verde.
En este periodo y dependiendo de la variedad de tomates cultivados se puede realizar una poda parcial o total de todas sus hojas para favorecer el crecimiento del fruto.
Ya conoces como podar tomates y no tendrás problemas para continuar con tus cultivos.